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Motociclismo en grupo seguro

Faire de la moto en groupe en sécurité

Como ya sabes, los intercomunicadores de moto te permiten comunicarte con tu grupo de motoristas. Una de las mejores experiencias que puedes tener en una moto es conducir en un grupo de amigos cercanos o familiares.

A continuación encontrarás algunos consejos de seguridad para conducir de forma segura.

Considera las siguientes precauciones de seguridad antes de emprender tu aventura en moto en grupo.

Organización de una reunión previa a la salida

La preparación permitirá al grupo entender cómo llegar a su destino final o a cualquier punto de parada en el camino.

Llegar sano y salvo es el objetivo principal, por lo que decidir quién lidera el grupo es un factor clave para la seguridad del grupo.El líder debe conocer la ruta que seguirá el grupo, y este líder debe ser capaz de explicarla a todos los miembros del grupo, mostrarla en un mapa y/o describir las indicaciones de la ruta. El uso de un intercomunicador será obviamente una gran ventaja, ya que podrá cambiar la ruta en ruta.

Siempre es recomendable proporcionar a cada miembro direcciones o un mapa visual de la ruta en caso de que alguien se separe por cualquier motivo.

De ti depende decidir quién será el líder

El líder del grupo de motoristas debe ser uno de los más experimentados del grupo.

Esta persona debe saber cómo responder a otros conductores en la carretera y estar preparada para guiar a los demás miembros del grupo de forma segura a través de cualquier situación que el grupo encuentre durante su viaje. La última persona del grupo también debe ser más experimentada, ya que pueden verse separados por las condiciones del tráfico, y también debe ayudar a todos los demás miembros a ponerse al día y navegar de forma segura a través del tráfico.

La última persona del grupo debe ser más experimentada.

Restringir el número de miembros del grupo

El número de jinetes debe mantenerse a un máximo de 4 a 8 personas por razones de seguridad.

Los grupos más grandes pueden agruparse fácilmente en la carretera y convertirse en un obstáculo para sí mismos.

4 sería un buen número si el grupo en su conjunto es menos experimentado y 8 sería mejor si el grupo es más experimentado. Si el grupo tiene más jinetes que estos números, considere dividir el grupo entero en subgrupos para la seguridad y cada grupo tendrá el jinete de la ventaja y de la cola según lo mencionado. Los intercomunicadores suelen estar pensados para ser utilizados por entre 2 y 8 personas.

La seguridad en el centro de la marcha

Como se mencionó, la seguridad es una preocupación principal para el viaje.

Alguien en el grupo debe llevar un botiquín de primeros auxilios y un kit de herramientas.

La preferencia es que el mismo ciclista no lleve ambos en caso de que ese ciclista en particular se separe del grupo por cualquier motivo.La persona que lleve el botiquín debe tener conocimientos de primeros auxilios para poder tratar cualquier problema médico básico que pueda surgir. Además de estos 2 artículos, cada piloto debe tener un teléfono portátil por si surge algún problema durante el viaje.

¿Qué hacer cuando os separáis?

Separarse mientras se viaja en grupo ocurrirá de vez en cuando. Puede ocurrir en un tráfico denso con otros conductores o en un entorno urbano con semáforos. Lo primero que hay que recordar es que no cunda el pánico. En la reunión previa al viaje, ya habéis hablado de la ruta que seguirá cada uno. Continúe por la misma ruta indicada y, si hay algún ciclista experimentado en el subgrupo actual, deberá liderarlo hasta que se reconstituya el grupo principal. En ese momento, puede volver a su lugar original en el grupo principal. El subgrupo líder también debe continuar en la misma trayectoria acordada y reducir la velocidad o detenerse si es necesario hasta que el último grupo pueda reunirse con ellos. Los intercomunicadores de moto también son una muy buena solución para evitar separarse, en la medida en que algunos ofrecen un alcance de hasta 2 km. Este es el caso, en particular, del Sena 20S EVO.

Nivel del conductor tenido en cuenta

Cada grupo tendrá distintos grados de experiencia. Se recomienda que los motoristas con menos experiencia se sitúen en el centro del grupo. Esta posición les proporcionará una guía visual de los motoristas de delante, que podrán informarles sobre las condiciones del tráfico en particular. Los motoristas más experimentados de detrás también podrán evitar que los conductores agresivos les molesten por detrás. Los motoristas de delante y detrás son los que deben tener más experiencia, ya que son los que mejor pueden adaptarse al tráfico. Los motoristas más novatos también deben saber cuándo y dónde hacer descansos.

Utilizar señales manuales

Todos los miembros del grupo deben estar familiarizados con las señales de mano básicas que se utilizan cuando se conduce en grupo.Comunicarse mediante señales durante un viaje cuando el chat de voz no es posible permitirá a cada miembro mantenerse en sintonía con lo que ocurre a su alrededor. El uso de un intercomunicador sigue siendo la solución que más recomendamos para un viaje en grupo, lo que garantizará tanto la comodidad de conducción como la seguridad.