No ha sido fácil para los motociclistas combinar comunicación y video. Hoy en día, existen excelentes productos en ambas categorías. Sin embargo, hay varios problemas inherentes al tener una cámara y un dispositivo de comunicación separados, como la sincronización del audio, el volumen y la duración de la batería. Además, tener varios dispositivos obliga al motociclista a sincronizarlos, lo que añade un paso adicional antes de salir y disfrutar del viaje. Sena busca resolver este problema con el Sena 10C, un intercomunicador revolucionario para motociclistas.
Al combinar la captura de audio y video en un solo dispositivo, Sena elimina gran parte del trabajo de preparación para grabar un viaje. Tienes la libertad de simplemente encender el dispositivo y salir. Este es, con mucho, el mayor activo del Sena 10C y por eso te ofrecemos la prueba de este intercomunicador. Descubre sin más demora nuestra opinión sobre este intercomunicador Sena 10C.
- Presentación del intercomunicador Sena 10C
- Características del intercomunicador Sena 10C
- Configuración del Sena 10C
- 3 botones de fácil uso en tu intercomunicador Sena
- Ajuste de los parámetros de video de tu Sena 10C
- ¿Qué tal el video de este intercomunicador?
- ¿Y qué tal el audio del Sena 10C Pro?
- ¿Qué autonomía tiene este intercomunicador?
- Notre avis sur le Sena 10C
- Otras pruebas de intercomunicadores para 4 motos
Presentación del intercomunicador Sena 10C
El Sena 10C viene con muchos elementos. Encontrarás la unidad de cámara/Bluetooth, una pinza o almohadilla adhesiva para fijar al casco, un micrófono de brazo y un micrófono con cable, un soporte para micrófono de brazo, 2 fundas de micrófono de espuma, altavoces con fundas de espuma y 2 almohadillas de diferentes tamaños para ajustar la profundidad, un cargador de 12 voltios para el coche, un cable de datos y alimentación USB, una tapa para el objetivo, y finalmente una llave para apretar la pinza del casco.
Este intercomunicador está disponible en versiones Pro y Evo. La única diferencia es que el Sena 10C EVO ofrece altavoces HD, a diferencia de la versión Pro. Sin embargo, el audio de la versión Pro también es muy bueno. Veremos esto en un próximo párrafo.
El Sena 10C está dirigido principalmente a motociclistas que desean disfrutar tanto de una experiencia de audio como de video. Disfrutarás de un alcance de 16 km en terreno abierto y podrás usarlo hasta con 4 motociclistas.
Características del intercomunicador Sena 10C
A continuación, te presentamos las principales características de este intercomunicador Sena:
- Peso del módulo principal: 90 gramos
- Módulo principal: 107 x 60 x 31 mm
- Unidad de altavoz: 40 mm y 65 mm de espesor
- Longitud del micrófono de brazo: 190 mm
- Bluetooth: 4.1
- Alcance del intercomunicador: hasta 1,600 metros (hasta 4 motociclistas)
- Autonomía de la batería: 17 horas en conversación – 2 horas de video
- Tiempo de carga de la batería: 35 horas
- Temperatura de funcionamiento: -10°C a +55°C
Configuración del Sena 10C
Antes de salir a pasear y comenzar tu próximo vlog, debes seguir una configuración para inicializar tu intercomunicador Sena 10C.
Sena requiere que descargues su gestor de dispositivos en tu computadora antes de poder aplicar las actualizaciones de software. Solo tendrás que seguir las instrucciones y los siguientes pasos. Debes descargar el gestor de dispositivos y conectar el Sena 10C a tu computadora con la llave USB proporcionada sin la tarjeta SD insertada. Luego inserta la tarjeta, mantén presionado el botón del teléfono durante 5 segundos y haz clic en siguiente. ¡Listo! La pantalla mostrará el Sena 10C en la esquina derecha y podrás comenzar a actualizar el software.
3 botones de fácil uso en tu intercomunicador Sena
Una vez que tu intercomunicador esté fijado al casco, el tamaño del objeto realmente entra en juego. El Sena 10C es muy delgado pero lo suficientemente grande para ser utilizado con guantes. Los botones del teléfono y de la cámara son 3, uno de los cuales es giratorio. Proporcionan suficiente retroalimentación táctil para que no tengas problemas para encontrarlos. Todos los controles tienen una retroalimentación y un clic audibles que te permiten saber que todo está bien.
Los antiguos usuarios de Sena se sentirán muy cómodos con los controles del Sena 10C. Sin embargo, si es la primera vez que usas un intercomunicador Sena, te llevará un poco de tiempo asimilar todo. Aprender a usar estos 3 botones puede hacer que la navegación sea un poco intimidante al principio. Sin embargo, con un poco de práctica, rápidamente no tendrás ningún problema.
Ajuste de los parámetros de video de tu Sena 10C
Existe una aplicación móvil que te permite modificar los parámetros y ajustar el 10C a tu gusto. La preferencia de calidad de video está incluida en las opciones de la aplicación.
La cámara te permite elegir entre un formato QHD 1440p @ 30fps y 1080p @ 30/60fps para el video.
Dependiendo de lo que busques, el formato QHD te brinda una imagen realmente buena con un mínimo de desenfoque. Si buscas imágenes 4k de calidad profesional, tendrás que optar por GoPro, pero será mucho más caro.
¿Qué tal el video de este intercomunicador?
Varias opciones caracterizan perfectamente este intercomunicador. De hecho, encontrarás el marcador de video, la posibilidad de tomar fotos sin interrumpir el video y el video en time-lapse con imágenes cada 1 o 10 segundos.
Nos encanta especialmente el marcador de video. Esta funcionalidad permite al motociclista capturar pequeñas porciones de un viaje sin llenar la memoria. Esta función es muy útil si no eres el tipo de persona que le gusta revisar horas de secuencias para llegar al punto donde recuerdas que algo interesante ocurrió. En su lugar, puedes rodar y presionar el botón de la cámara para comenzar a marcar. La cámara grabará retroactivamente los sesenta segundos anteriores y dos minutos inmediatamente después de tu punto de referencia. Luego, cuando llegues a casa y quieras ver lo que has visto, tendrás un clip de tres minutos listo para usar.
Esta función es muy práctica y te evitará largas horas de visionado inútil de ti conduciendo por la autopista. Por supuesto, puedes grabar todo si lo deseas.
También notamos que la lente de la cámara no está protegida. Esto es bastante arriesgado y no estás a salvo de que una pequeña piedra golpee la lente a toda velocidad. Es poco probable, pero nunca estamos a salvo.
¿Y qué tal el audio del Sena 10C Pro?
Con niveles de volumen que te permiten escuchar a través de tapones para los oídos, disfrutarás de un muy buen volumen. Este es muy fluido y será aún mejor si optas por el Sena 10C EVO.
El emparejamiento Bluetooth 4.1 te dará acceso a muchas tecnologías. El Bluetooth asegura una transición fluida entre aplicaciones. Si has experimentado el retraso y la caída ocasional entre dispositivos con versiones anteriores de la tecnología, la última versión Bluetooth 4.1 corrige este problema con una señal mucho más fuerte. Esta señal de hecho mejora la duración de la batería y facilita la transición entre las funciones de intercomunicador y teléfono. Ya sea que hagas llamadas telefónicas, recibas indicaciones de navegación o escuches música, el Sena 10C no tiene problemas para cambiar de tarea.
Además, esta tecnología Bluetooth de última generación también puede gestionar la comunicación universal. Esto te permitirá emparejar tu Sena 10C con otros intercomunicadores que no son necesariamente de la marca Sena.
Este intercomunicador Sena 10C también ofrece la captura de audio selectiva. Esta es la funcionalidad Smart Audio Mix. Esta opción ajustable a través de la aplicación te permite grabar solo el audio que deseas. Puedes, por ejemplo, elegir escuchar solo a tu amigo en lugar de una llamada entrante.
Este intercomunicador Sena también cuenta con la funcionalidad Advanced Noise Control. Este modo es muy interesante y permite la reducción del ruido como el del viento exterior, por ejemplo.
Finalmente, puedes navegar o establecer estaciones de radio preestablecidas. Se pueden guardar hasta 10 estaciones con una frecuencia de radio de 76 a 108 MHz.
¿Qué autonomía tiene este intercomunicador?
Como puedes imaginar, las capacidades de la batería de este intercomunicador son necesariamente menores que las de un intercomunicador clásico, dado que está equipado con una cámara.
En primer lugar, debe saber que la duración de la batería es de 17 horas en conversación. Esto significa que puede utilizar su Sena 10C de forma continua durante 17 horas si no utiliza el modo de vídeo. Eso es muy satisfactorio, y muy por encima de la media de los intercomunicadores. Deje pasar 3,5 horas para cargar completamente su intercomunicador.
Sin embargo, al capturar vídeo, la batería sólo permite 2 horas de grabación antes de que la cámara se apague, dejándote sólo con las funciones de comunicación. En este punto, le quedan unas 3 horas de tiempo de conversación en el intercomunicador.
Esto puede ser un problema para ti, porque una vez que ya no puedas capturar paisajes, tu tiempo de comunicación será bastante limitado. Sólo podrás utilizar tu gadget durante un total de 5 horas (muy lejos de las 17 horas previstas sin utilizar la cámara).
Afortunadamente, el Sena 10C es capaz de recargarse sobre la marcha. Puede recargar el intercomunicador con un cargador de 12 voltios. Al disponer de una fuente de alimentación móvil, no tendrá que preocuparse por la duración de la batería del 10C ni de su teléfono, por muy largo que sea el viaje.
Notre avis sur le Sena 10C
Este intercomunicador Sena es muy interesante y se desmarca de otros modelos clásicos que sólo ofrecen audio. De hecho, la función de cámara integrada es muy interesante. Pero no esperes una Go Pro, aunque la calidad QHD ya es excelente.
El Sena 10C ofrece una solución real al problema del espacio. Se acabó el doble hardware que ocupa mucho espacio. La posibilidad de ponerse los auriculares y empezar a grabar con audio/vídeo totalmente sincronizados es fenomenal.
Al elegir el Sena 10C, está optando por un modelo todo en uno de calidad que le garantizará una comunicación fluida, audio de calidad y vídeos de sus viajes.
Disponible a un precio de 350 euros para la versión pro (410 euros si elige la versión EVO), este intercomunicador de nueva generación tiene todo lo necesario para conquistarle. No podemos sino recomendarle el Sena 10C, que es sin duda uno de los precursores de los sistemas de intercomunicación mixtos de audio y vídeo. Si no le ha seducido este modelo, le invitamos a descubrir nuestras otras pruebas de intercomunicadores Sena.